top of page
1.png
Avion-rojo-min.png
Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 8.30.51 a. m..png

20 al 21 de Junio de 2024
San José, Costa Rica
UIA- Universidad Internacional de las Américas

¿Por qué Distrito Creativo?

Distrito Creativo es una iniciativa de la Fundación Fil-Armonía que inició en la República Dominicana hace 5 años, con el respaldo de SOID Global, para promover el debate sobre la contribución de la creatividad al desarrollo y al PIB del país, reconociendo a artistas, creativos y centros de arte como impulsores de la formación técnica desde las escuelas.

Al día de hoy, el Distrito Creativo ha evolucionado hacia un espacio inclusivo y de cocreación para toda Latinoamérica, ampliando su audiencia a jóvenes universitarios, gestores culturales y emprendedores, quienes aportan a la resolución de problemas sociales mediante la innovación y el emprendimiento en las industrias culturales y creativas.

En su quinta edición, el V Congreso Internacional Distrito Creativo tendrá por primera vez su sede en San José de Costa Rica, e invita a la ciudad de Pérez Zeledón como el Distrito Creativo 2024, consolidando su compromiso con la promoción de la creatividad y el desarrollo territorial y sostenible en la región.

.

Image by ThisisEngineering RAEng

Nuestra misión

Copia de Diseño sin título.jpg

Trabajar desde nuestra marca país

Posicionando a Costa Rica en el mapa de las industrias creativas y eventos asociados a la innovación y la creatividad.

2.png

Trabajar en políticas de inclusión desde la escuela

Asegurar la atención y protección a la inclusión y planes territoriales encaminados al desarrollo de las industrias creativas locales, desde nuestras escuelas.

3.png

Ser fomento creativo constante

Creando condiciones y estructuras para el incentivo del sector de las industrias creativas de forma permanente.

4.png

Abrir debates activos sobre el desarrollo de las Américas

Desde la creatividad hablamos del desarrollo social y económico de Costa Rica y el rol de la educación en formar ciudadanos y ciudadanas que aporten desde sus talentos y creatividad.

Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 8.30.51 a. m..png
5.png

Trabajar en la protección de las industrias creativas

Poniendo en el mapa el fomento, incentivo y protección de las industrias creativas de Costa Rica, creando espacios de impacto en la economía nacional.

PHOTO-2024-04-04-10-21-05_edited.jpg

Esencial Costa Rica

Costa Rica se ha distinguido como un faro de innovación y creatividad en América Latina, gracias a su robusto ecosistema de industrias culturales y creativas. Este país ha logrado consolidarse como un modelo a seguir en términos de desarrollo sostenible y económico, y ha demostrado cómo las industrias creativas pueden ser agentes de cambio y progreso social. Con un aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB) - las industrias creativas contribuyen aproximadamente un 7% al PIB nacional, Costa Rica evidencia el potencial económico y social de este sector.

El “V Congreso Internacional DISTRITO CREATIVO”, que se celebrará del 20 al 21 de junio de 2024 en San José, Costa Rica, liderado por la Fundación Filarmonía en colaboración con SOID Global reunirá a personas líderes, emprendedoras, académicas, organismos internacionales y profesionales del sector creativo y cultural de Costa Rica y Latinoamérica para dialogar, intercambiar experiencias y gestionar articulaciones para desarrollar iniciativas sostenibles en la región.

Avion-rojo-min.png

Speakers Destacados

Sara Programa Distrito Creativo Filarmonia Costa Rica.png
Sara Programa Distrito Creativo Filarmonia Costa Rica (1).png
PHOTO-2024-04-04-10-21-04 4.jpg
01-IMG-1.png

20 al 21 de Junio de 2024
San José, Costa Rica
UIA- Universidad Internacional de las Américas

Captura de pantalla 2024-04-11 a la(s) 10.40.02 a. m..png
Captura de pantalla 2024-04-11 a la(s) 10.38.55 a. m..png
Captura de pantalla 2024-04-11 a la(s) 10.38.55 a. m..png
[Patrocinios] Distrito Creativo Costa Rica 2024 (1).png
Stories  Desafio Naranja 2024 (1).png

¿Qué es el Desafío Naranja?

DESAFÍO NARANJA es una metodología que de forma creativa e innovadora que promueve la conversión de ideas y conceptos en realidades, fomentando la colaboración efectiva e igualitaria, la creatividad, el emprendimiento y la transformación social. Se centra en fortalecer las habilidades y capacidades de resolución de problemáticas sociales en los participantes, un proceso que implica la creación de prototipos de proyectos de innovación para impactar positivamente en sus entornos y promover la sostenibilidad en sus comunidades. 

 

Desde este año la Universidad Bolivariana del Ecuador se suma a esta hermosa aventura de co-construcción innovadora acompañando el proceso de nuestros participantes para alcanzar con éxito sus proyectos de transformación social. La Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) es reconocida en Ecuador como la Universidad para todos, por su visión humanista, científica-tecnológica y de los saberes, con alta identidad en el ámbito latinoamericano por su responsabilidad social y compromiso ciudadano, a través de una educación centrada en los sujetos.

Stories  Desafio Naranja 2024 (2).png

¿Quiénes pueden postularse? 

El desafío Naranja

Emprendimientos liderados por equipos de máximo 5 personas mayores de 16 años cuyos emprendimientos estén en algunas de las siguientes etapas:

Avion-rojo-min.png
  1. Formulación de la idea de negocio 

  2. Elaboración del plan de negocio 

  3. Creación de prototipos 

  4. Validación de prototipos 

  5. Creación de cadenas de producción o prestación de servicio. 

Avion-rojo-min.png
[Patrocinios] Distrito Creativo Costa Rica 2024 (1).png

Etapas del programa

Etapa 1: Selección de iniciativas

Primera Fase:

Inscripción y postulación de propuestas:

Las iniciativas innovadoras deberán completar el formulario online AQUI para oficializar su postulación (Ver Anexo 1). Para ello deben presentar una descripción de su proyecto, incluyendo objetivos, problema que soluciona, mercado objetivo, propuesta de valor, factibilidad financiera, incidencia territorial, equipo.

 

Todas las postulaciones deberán incluir un video de presentación de no más de (1) un minuto de su proyecto.

Segunda Fase:

Notificación de participación y evento presencial 

Los días 20 y 21 de junio de 2024 en forma paralela y como parte del V Congreso Internacional DISTRITO CREATIVO, los proyectos notificados recibirán talleres que transformarán sus ideas innovadoras en proyectos viables: creación de valor y modelo de negocios, comunicación efectiva, habilidades socioemocionales y gerenciales. Además, tendrán sesiones de formación intensiva con un grupo de mentores internacionales con los cuales trabajarán en sus planes de negocios.

Tercera Fase:

Acompañamiento a proyectos

Durante el mes de diciembre se brindará a los equipos que lleguen al final, un proceso de acompañamiento coordinado por la Universidad Bolivariana del Ecuador con la participación de la Fundación Tiempo de Emprender, la Fundación Talento Humano Emprendedor y la Fundación Filarmonía.  El programa de acompañamiento contará también con apoyos especializados puntales de entidades públicas y privadas relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de LATAM.

 

Se fortalecerán los equipos en áreas claves como: 

  • Liderazgo, desarrollo de talento innovador, cultura organizacional, planificación estratégica, gestión financiera, marketing y ventas. 

PHOTO-2024-04-04-10-21-05_edited.jpg
Avion-rojo-min.png
06-IMG-1.png

El programa está dividido en tres fases, el cual incluye una fase presencial para las iniciativas innovadoras, esta será en la ciudad de San José entre el 20 y 21 de junio de 2024.

Acompañamiento a proyectos 

Al final y durante los siguientes tres meses se brindará a los equipos un proceso de acompañamiento coordinado por la Universidad Bolivariana del Ecuador con la participación de la Fundación Tiempo de Emprender, la Fundación Talento Humano Emprendedor y la Fundación Filarmonía. 

 

El programa de acompañamiento contará también con apoyos especializados, puntales de entidades públicas y privadas relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de LATAM. Se fortalecerán los equipos  en áreas claves como: 

Liderazgo, desarrollo de talento innovador, cultura organizacional, planificación estratégica, gestión financiera, marketing y ventas. 

Captura de pantalla 2024-03-09 a la(s) 7.44.56 a. m..png
Avion-rojo-min.png
[Patrocinios] Distrito Creativo Costa Rica 2024 (1).png
1.png
Avion-rojo-min.png

Niveles de Patrocinio

Image by Scottsdale Mint

PLATINUM

Image by Jingming Pan

ORO

Image by Scottsdale Mint

PLATA

Image by Joanna Kosinska

BRONCE

Hablemos de cómo Convertirse

en Patrocinador

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

Captura de pantalla 2024-05-04 a la(s) 8.30.51 a. m..png
01-IMG-1.png

Todos los derechos para Fundación Fil-Armonía 2024®

bottom of page