top of page
Avion-rojo-min.png
Desafio-naranja-logo-min.png
Stories  Desafio Naranja 2024.png
Logo-F.png

La Fundación Fil-Armonía, Acordes de Esperanza, es una institución sin fines de lucro legalmente constituida bajo la ley 122-05, Fil- Armonía, trabaja en el desarrollo sostenible de Latinoamérica, implementando programas de arte y música como instrumentos para el desarrollo y la innovación social de comunidades en riesgo de exclusión, fomentando el desarrollo del aprendizaje en las escuelas y espacios comunitarios e impulsando las industrias creativas como vehículo de desarrollo y emprendimiento cultural.

Captura de pantalla 2024-04-09 a la(s) 12.48.03 a. m..png
Stories  Desafio Naranja 2024 (1).png

¿Qué es el Desafío Naranja?

Es una metodología que de forma creativa e innovadora que promueve la conversión de ideas y conceptos en realidades, fomentando la colaboración efectiva e igualitaria, la creatividad, el emprendimiento y la transformación social. Se centra en fortalecer las habilidades y capacidades de resolución de problemáticas sociales en los participantes, un proceso que implica la creación de prototipos de proyectos de innovación para impactar positivamente en sus entornos y promover la sostenibilidad en sus comunidades. 

 

Distrito Creativo evoluciona y como espacio inclusivo y de co-creación amplía su población meta a jóvenes universitarios, gestores culturales y emprendedores a nivel general que contribuyan desde sus iniciativas a resolver problemáticas sociales a través de la innovación y emprendimiento. 

 

Crece también en aliados, ya que desde este año la Universidad Bolivariana del Ecuador se suma a esta hermosa aventura de co-construcción innovadora, acompañando el proceso de nuestros participantes para alcanzar con éxito sus proyectos de transformación social. La Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) es reconocida en Ecuador como la Universidad para todos, por su visión humanista, científica-tecnológica y de los saberes, con alta identidad en el ámbito latinoamericano por su responsabilidad social y compromiso ciudadano, a través de una educación centrada en los sujetos.

Stories  Desafio Naranja 2024 (2).png

Objetivo del programa:

El desafío Naranja

Acelerar y fortalecer Iniciativas innovadoras que se relacionan con las industrias creativas y culturales en Costa Rica, impulsando la innovación, colaboración, sostenibilidad, y creación de valor social y económico en LATAM.

¿Quiénes pueden postularse? 

Emprendimientos liderados por equipos de máximo 5 personas mayores de 16 años, cuyas Iniciativas innovadoras estén en algunas de las siguientes etapas:

Avion-rojo-min.png
  1. Formulación de la idea de negocio 

  2. Elaboración del plan de negocio 

  3. Creación de prototipos 

  4. Validación de prototipos 

  5. Creación de cadenas de producción o prestación de servicio. 

Avion-rojo-min.png

Criterios de exclusión de propuestas:

  1. Recepción de más de 1 postulación por participante como líder.

  2. No entregar la información solicitada en estas bases dentro de los plazos establecidos para la convocatoria.

  3. Haber remitido información falsa o adulterada total o parcialmente.

  4. Llenar de manera incompleta o inadecuada la información solicitada.

  5. No estar alineada a las prioridades de la convocatoria.

  6. Que el producto postulado sea propiedad de un tercero que no sea   miembro del equipo.

Categorías

2.png

Tecnología

Desarrollo Software, Videos Juegos, y desarrollo digital que apoyan las industrias creativas.

3.png

Producción Audiovisual Cinematográfica

El arte de los nuevos medios, el cine, la televisión, la radio y el videojuegos, y desarrollo digital que apoyan las industrias creativas.

1.png

Música

Producción Musical, nuevos medios musicales y desarrollo digital que apoyan las industrias creativas.

4.png

Creación Literaria

Emprendimiento que impulsen la creación literaria, infoproductos, literatura, ejemplo: de plataformas digitales ….

5.png

Patrimonio Cultural/ Gastronomía / Turismo

Elevación de la gastronomía local y rescate de lo autóctono, mejoras en el turismo, marketing del turismo y plataformas digitales turisticas

6.png

Elevación de la moda regionalista, redefiniendo la identidad latina; producción y conversión de la materia prima propia

Etapas del programa

Captura de pantalla 2024-03-09 a la(s) 7.44.56 a. m..png

Etapa 1: Selección de iniciativas

Primera Fase:

Inscripción y postulación de propuestas:

Las iniciativas innovadoras deberán completar el formulario online AQUI para oficializar su postulación (Ver Anexo 1). Para ello deben presentar una descripción de su proyecto, incluyendo objetivos, problema que soluciona, mercado objetivo, propuesta de valor, factibilidad financiera, incidencia territorial, equipo.

 

Todas las postulaciones deberán incluir un video de presentación de no más de (1) un minuto de su proyecto.

Segunda Fase:

Notificación de participación y evento presencial 

Los días 20 y 21 de junio de 2024 en forma paralela y como parte del V Congreso Internacional DISTRITO CREATIVO, los proyectos notificados recibirán talleres que transformarán sus ideas innovadoras en proyectos viables: creación de valor y modelo de negocios, comunicación efectiva, habilidades socioemocionales y gerenciales. Además, tendrán sesiones de formación intensiva con un grupo de mentores internacionales con los cuales trabajarán en sus planes de negocios.

Tercera Fase:

Acompañamiento a proyectos

Durante el mes de diciembre se brindará a los equipos que lleguen al final, un proceso de acompañamiento coordinado por la Universidad Bolivariana del Ecuador con la participación de la Fundación Tiempo de Emprender, la Fundación Talento Humano Emprendedor y la Fundación Filarmonía.  El programa de acompañamiento contará también con apoyos especializados puntales de entidades públicas y privadas relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de LATAM.

 

Se fortalecerán los equipos en áreas claves como: 

  • Liderazgo, desarrollo de talento innovador, cultura organizacional, planificación estratégica, gestión financiera, marketing y ventas. 

PHOTO-2024-04-04-10-21-05_edited.jpg
Avion-rojo-min.png
06-IMG-1.png

El programa está dividido en tres fases, el cual incluye una fase presencial para las iniciativas innovadoras, esta será en la ciudad de San José entre el 20 y 21 de junio de 2024.

1.png
Avion-rojo-min.png
Logo-F.png

Las artes son el instrumento que nos permitirá realizar una reforma social, humana y artística para República Dominicana.

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
bottom of page